El Grupo Colina
23/05/2017
Facundo Chinguel
26/05/2017

Sodalicio de Vida Cristiana

En octubre de 2015 la fiscalía inició una investigación sobre abusos sexuales, físicos y sicológicos y prácticas de secuestro de menores atribuidos a los fundadores y principales dirigentes del Sodalicio de Vida Cristiana, un movimiento religioso fundado en el Perú en 1971. Las investigaciones se basan en los 30 testimonios compilados por una investigación publicada por Pedro Salinas y Paola Ugaz bajo el título “Mitad monjes, mitad soldados”, cuyos resultados fueron presentados en Lima ese mes.

En noviembre el Sodalicio confirmó la formación de una comisión de ética encargada de investigar los hechos. La Comisión, que estuvo integrada por Manuel Sánchez Palacios, Rosario Fernandez, Carlos y Maíta García y Miguel Humberto Aguirre entregó informe en abril de 2016, recomendando al Sodalicio repudiar públicamente la conducta de Luis Figari e impedir que todas las personas que hayan ejercido cargos durante el periodo en que ocurrieron los hechos tengan cualquier posición dentro de la organización. El informe también recomienda resarcir a todas las víctimas registradas.

Un segundo informe publicado en febrero de 2017, preparado por Kathleen McChesney, Monica Applewhite, Kinsale Management Consulting , Confianza, LLC Ian Elliott, MSC, MBA, CASW e Ian Elliott Safeguarding, concluyó que Luis Figari y otros 6 miembros de la organización cometieron abusos sexuales en agravio de 19 menores de edad y 17 adultos, y que el último abuso sexual documentado ocurrió en el año 2000.

A fines de 2010, Luis Fernando Figari renunció, después de casi 40 años, a ser superior del movimiento. También en el 2010 el proyecto de beatificación de Germán Doig, miembro del Solalicio, fue cancelado. En octubre de 2015 Alessandro Moroni, Superior General del Sodalicio confirmó que Figari se mantiene bajo aislamiento en una comunidad en Roma.

En el Perú dos fiscalías archivaron las investigaciones en enero y en marzo de 2017. Pero también en marzo, un fiscal superior ordenó que el caso sea reabierto.