Sodalicio de Vida Cristiana
26/05/2017
Carlos Moreno
26/05/2017

Facundo Chinguel

En marzo de 2013 se difundió en medios que una comisión del Congreso había observado que entre los años 2006 y 2011 se había otorgado 886 reducciones de condena a personas que habían sido acusadas por narcotráfico. Las investigaciones desarrolladas a partir de este hallazgo ubicaron dentro de la lista a 14 cabecillas de mafias internacionales ligadas al narcotráfico. Miguel Facundo Chinguel, presidente de la comisión del Ministerio de Justicia a cargo del otorgamiento de indultos y reducciones de condenas desde el 2008 fue señalado como el principal responsable por estos hechos.

En abril se difundió la declaración que en noviembre del 2012 había prestado Óscar Benites Linares, condenado por el caso Zevallos, ante la comisión del Congreso a cargo del caso. De acuerdo a esas declaraciones la comisión que presidía Miguel Chinguel enviaba mensajeros a la prisión para ofrecer reducciones de condena en razón de un año por US$ 10 mil. También en abril la comisión del Congreso a cargo de las investigaciones reveló el testimonio de una persona que había sido colaboradora de la DEA, cuya identidad se mantuvo en reserva, conforme a la cual los emisarios de la comisión que presidía Chinguel le había pedido US$ 5 mil para otorgarle una reducción del tiempo que aún debía permanecer en prisión. A estas denuncias se agregaron los testimonios de Carmen Guadalupe Delgado y Carlos Butrón Dos Santos y por lo menos un colaborador más, cuya identidad también se mantuvo en reserva.

Las investigaciones revelaron que Chinguel había reclutado como promotores de indultos y reducciones de condenas por lo menos a dos personas que habían sido condenadas por narcotráfico. Los medios publicaron los nombre de dos de estas personas: Manuel Huamán Montenegro y Carmen del Rosario Morales Pérez.

Chinguel fue expulsado del APRA, partido con el que había llegado al Ministerio de Justicia. En junio, fue detenido a pedido de la fiscalía por estos hechos. Carlos Butron Dos Santos, Noelia Roxana Gómez Paullet, Manuel Carrera Toribio, Damaso Gregorio Luyo Vicente, Freddy Vilela Mijahuanca, Fabiola Ojeda Julca, Renato Segundo Dávila Asín, Jaime Acevedo Saavedra, José Manfredi Marruffo Acosta, Henry Abel Cutipa Paricahua, Silva Rosario Lira y Marco Gálvez Tello, también fueron incluidos en las investigaciones.

En junio, la Fiscalía de la Nación abrió investigación contra Aurelio Pastor, por los indultos y las reducciones de condena otorgados mientras fue Ministro de Justicia.

Chinguel fue acusado en noviembre de 2014 por el cobro de sobornos. En diciembre de 2014 fue condenado a 13 años y 8 meses de prisión y al pago de S/ 100 mil de reparación civil.