Facundo Chinguel
26/05/2017
Aeropuerto de Chinchero
26/05/2017

Carlos Moreno

En octubre de 2016 se difundieron dos grabaciones tomadas por un particular, que ponían en evidencia que Carlos Moreno Chacón, asesor del Presidente Kuczynski y jefe de gastroenterología del Hospital Loayza, había organizado un negocio privado para obtener ventajas de un acuerdo firmado entre el arzobispado de Lima y el Seguro Integral de Salud (SIS) para atender a los pacientes asegurados en este sistema.

El acuerdo entre el SIS y el arzobispado se firmó en abril de 2016 y suponía que los centros de salud parroquiales que dependen del arzobispado deriven los pacientes que cuenten con el SIS a clínicas privadas que los atenderían contra la cobertura del seguro. En setiembre de 2016 se firmó un segundo acuerdo entre el Centro y el arzobispado para concretar parte de esas derivaciones. De acuerdo a las grabaciones Moreno estaba intentando colocar en el mismo acuerdo a una clínica que manejaría el mismo junto a un socio, identificado en las grabaciones sólo como “Renzo”, a través de intermediarios de fachada.

Las investigaciones sobre el caso fueron iniciadas por la fiscalía an el mismo mes de octubre. En enero de 2017 Carlos fue separado de manera definitiva del Hospital Loayza.