Alcantarillado de Loreto JICA
26/05/2017
El mausoleo de Sendero Luminoso
26/05/2017

Belaúnde Lossio

En mayo de 2014, en El Santa, se ordenó la prisión preventiva de 5 personas: Carlos Crisólogo; el presidente regional interino de Ancash, Florencio Román; el alcalde del Santa, Luis Arroyo Royo; Martin Belaunde Lossio y el ex presidente regional de Ancash, César Alvarez. La Fiscalía declaró estarlos investigando por haber organizado una central de interceptaciones telefónicas durante la gestión del último de los nombrados, y denunció que esas actividades habían sido montadas para encubrir los desfalcos cometidos por Alvarez desde el gobierno regional. En la investigación seguida por estos hechos fueron incluidos el abogado Rodolfo Orellana Rengifo y al congresista Heriberto Benites.

Belaúnde Lossio, asesor y financista de campaña del Presidente Humala, vinculado además al caso de los ingresos no justificados de la señora Heredia, había respaldado también la candidatura de Alvarez al gobierno regional de Ancash. Además una de sus empresas, Ilios Producciones, había sido empleada, sostiene la fiscalía, para encubrir la «Centralita», centro de operaciones montado para instalar en la zona los aparatos escuchas telefónicas. La Fiscalía atribuyó a la agrupación formada por los investigados el asesinato de Ezequiel Nolasco, ex consejero regional que había denunciado en distintas oportunidades las irregularidades cometidas en el gobierno de Ancash.

Belaunde pasó a la clandestinidad en cuanto se hizo pública la orden de prisión preventiva.

El 2 de noviembre del 2014 Cuarto Poder puso en evidencia la influencia que Belaúnde Lossio había desplegado a favor de Antalsis, una empresa española, para ganar concursos públicos en diferentes regiones del país. La información divulgada por Panorama mostraba además a Belaúnde Lossio como controlador de Antalsis Perú. La filial había sido constituida en diciembre de 2011 por el empresario Rodrigo Arosemena. Luego de su renuncia, en junio de 2012 fue nombrado gerente de la empresa Juan Carlos Rivera Ydrogo, también relacionado con el financiamiento de la campaña del Presidente Humala y con el caso sobre los ingresos no justificados de la señora Heredia.

Las investigaciones del medio de prensa pusieron además en evidencia que Ilan Heredia, hermano de la esposa del Presidente, señalado como el verdadero encargado de las finanzas del partido Nacionalista, había sido nombrado gerente de Todo Graph, empresa fundada por Martin Belaúnde en el 2006 y posteriormente vendida al esposo de una de las primas de la señora Heredia, el congresista Santiago Gastañadui.

De acuerdo al reportaje, desde el ingreso de Rivera Ydrogo a la empresa Antalsis acumuló contratos con el Estado por S/ 150 millones. Uno de estos cotratos fue la ampliación del polideportivo Elías Aguirre, en Chiclayo, obra que se adjudicó al Consorcio Chiclayo, integrado por el Grupo Ortiz y Antalsis Perú, valorizada en S/ 88 millones. En los correos revelados por Cuarto Poder, se ve como Belaúnde Lossio utiliza sus influencias en la bancada nacionalista para modificar la Ley de Presupuesto 2013, a fin de que el Instituto Peruano del Deporte obtenga los recursos necesarios para ejecutar este proyecto.

En Madre de Dios, el consorcio Fitzcarrald, integrando por OYM Constructores SAC, Trameisa SRL, Omega Constructores y Consultores SAC, Roprucsa Contratistas Generales SAC, WyM SAC y Antalsis se encargó de la remodelación del colegio Carlos Fermín Fitzcarrald, por S/ 22 millones. La obra no fue concluida y se comprobó que, para el concurso, el consorcio usó cartas-fianza sin respaldo legal. Estas fueron emitidas por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías LTDA, que habría emitido cartas por hasta S/ 10 millones para permitir a la empresa española conseguir distintas licitaciones en la región.

En el 2012 el gobernador regional de Madre de Dios Gilbert Galindo había denunciado ya ante el entonces primer Ministro, Juan Jiménez, que Martin Belaúnde «se estaría tomando la libertad de tomar el nombre del presidente de la República y de su señora esposa” para realizar gestiones a favor de Antalsis. Este oficio fue enviado en el 2013 al despacho de Nadine Heredia y Ollanta Humala.

El 10 de noviembre de 2014 la fiscalía inició nuevas investigaciones sobre el posible tráfico de influencias de Martin Belaúnde.

A fines de noviembre, el Ministro de Justicia, Daniel Figallo deja entrever que el prófugo empresario podría acogerse a la colaboración eficaz. Estas declaraciones fueron rechazadas por el procurador anticorrupción  Christian Salas, quien señaló que Martin Belaúnde era considerado por la fiscalía como cabecilla en el caso «La Centralita”. Este desacuerdo terminó en la renuncia de Salas a la procuraduría anticorrupción el 29 de noviembre de 2014.

Ocho días después, la procuradora adjunta encargada del caso Ancash, Yeni Vilcatoma, renunció al cargo, denunciando que el Ejecutivo había mostrado tener un interés particular por la situación de Belaúnde Lossio. En una entrevista con la periodista Milagros Leiva contó que, en mayo de 2014, el ministro Figallo la citó a una reunión para conversar aspectos generales del caso «La Centralita”. De acuerdo a su relato al llegar a dicha reunión, ella, y su colega Joel Segura, habría advirtido la presencia de una cuarta persona, quien resultaría ser el asesor de Ollanta Humala, Roy Gates.

En julio de 2014, la procuradora adjunta registró una conversación telefónica con el fiscal Marco Huamán, en la que éste decía haber discutido el mencionado caso con el Ministro de Justicia. También grabó una llamada que le hizo Daniel Figallo para preguntarle sobre la situación de Belaúnde Lossio. A través de una carta enviada a Humala dos días antes de la entrevista, la procuradora pidió la renuncia de Figallo por intentar interferir ante su despacho a favor de Belaúnde Lossio.

El 15 de diciembre Belaúnde Lossio, requerido por el caso Ancash, solicitó refugio en Bolivia, donde habría ingresado ilegalmente por la frontera de Desaguadero el 1 de diciembre. Su solicitud fue desestimada por el gobierno Boliviano el 25 de enero de 2015 y en marzo de ese año, mientras la Corte Suprema aprobaba la ampliación de las causas de extradición del prófugo con ocasión a las investigaciones sobre tráfico de influencias.

El 29 de mayo Belaúnde Lossio fue entregado a las autoridades peruanas, luego de haber protagonizado un intento de fuga de Bolivia.

Belaúnde Lossio se encuentra actualmente recluido en el penal de Piedras Gordas.