Nadine Heredia
26/05/2017
Belaúnde Lossio
26/05/2017

Alcantarillado de Loreto JICA

Un informe publicado por ProJusiticia, una consultora independiente dirigida por Fernando O´pelan dedicada a asuntos de interés público, describe los complejos avatares del proyecto de alcantarillado de Loreto. El informe describe un proyecto con un recorrido sumamente ambiguo en su definición, que el Ejecutivo intentó estabilizar a partir del momento que los relacionó con un acuerdo de financiamiento que llegó a ser firmado a finales del año 2008. En el marco del acuerdo se entregó a la Nippon Jogesuido Sakki Ltda la supervisión del proceso. Pero el informe cuestiona que la consultora no haya objetado que, en mayo de 2010, la obra haya terminado siendo adjudicada a la China International Water & Electric Corp., a pesar que su propuesta, de S/ 571.5 millones, excedía en S/ 153 millones el valor que la propia Nippon asignó al proyecto, sin una explicación satisfactoria.

Para los autores del informe el concurso que ganó China International debió ser declarado desierto y los fundamentos del proyecto revisados antes de volver a sacar a concurso la obra.

En el año 2012 estallaron una serie de protestas urbanas por defectos en la obra reflejados en retrasos, inundaciones y en efectos colaterales de la construcción, como exceso de polvo en zonas pobladas e interrupciones interminables en el tráfico vial. Luego de una campaña de protestas registradas en la ciudad (https://es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_del_Alcantarillado_de_Iquitos) la Contraloría asignó a la obra perjuicios por S/ 83 millones y la fiscalía inició una investigaron por fraudes y actos de favorecimiento al proveedor y desvío de fondos públicos. El entonces Presidente del Gobierno Regional de Iquitos y otros tres funcionarios del gobierno regional han sido condenados por este caso en diciembre del año 2016.

El contrato fue firmado en junio de 2010 y el proyecto parece aún estar entrampado, en medio de por lo menos dos arbitrajes cruzados entre el gobierno regional y China International.

Adicionalmente en Loreto hay una serie de contratos para obras de alcantarillado que están bajo investigación en el marco de las investigaciones sobre Odebrecht, la empresa brasileña que en diciembre de 2016 reconoció en los Estados Unidos haber pagado en el Perú US$ 29 millones en sobornos para ejecutar obras públicas. Sin embargo estas investigaciones no forman parte del grupo principal de casos que está investigando la Fiscalía con ocasión a este reconocimiento. Tampoco aparece en la relación de casos que la Contraloría presentó al Congreso a principios de este año como resultado de sus propias investigaciones sobre la forma en que Odebrecht había perjudicado al Estado.

Los fundamento locales del financiamiento de estas obras han sido presentados como resultado de un acuerdo suscrito el 11 de octubre de 2006 entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento respecto al desarrollo de 6 obras de S/ 21.6 millones. Las coordinaciones regionales para el desarrollo de estos proyectos fueron encargadas al Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIP) de la región. En el 2014 se denunció públicamente el mal estado de distintas zonas urbanas por el abandono de los proyectos de alcantarillado que debieron ejecutarse con ocasión a estos convenios. En julio de ese año el Poder Judicial ordenó la detención del Presidente del Gobierno Regional en medio de los escándalos por fraudes en obras públicas que ese año estallaron en el país, que en este caso involucraron a la OPIP. A principios de 2017, luego de la confesión de Odebrecht, las Fiscalías anticorrupción de la región abrieron una nueva lista de casos relacionada con los proyectos que Odebrecht impulsó en la región.

Los proyectos intervenidos a la fecha corresponden a mejoras en los sistemas de circulación de agua potable y alcantarillado en Iquitos, por S/ 350 millones, Pampa Hermosa en Yurimaguas, por S/ 1.77 millones y Lagunas, por S/ 24.3 millones. Los cargos en estos casos se refieren a omisiones en el cobro de penalidades y defectos en las aprobaciones de aplazamientos y adicionales a las obras en curso.


  1. (http://projusticia.org.pe/site.php?plantilla=contenido&ncategoria1=109&ncategoria2=111&ncategoria3=194&ncontenido=8565