Belaúnde Lossio
26/05/2017
Pastor
26/05/2017

El mausoleo de Sendero Luminoso

El viernes 23 de setiembre de 2016, los medios locales publicaron un video supuestamente grabado el 19 de junio pasado en el que se ve a decenas de personas reunidas en un  cementerio del distrito capitalino de Comas, al noreste de Lima. Ahí habrían siete nichos ocupados por senderistas muertos en 1986 durante un motín en la entonces isla penal El Frontón.

José Baella, jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía (Dircote), declaró ante el congreso que la construcción del mausoleo no configuraba por sí sola un delito de apología del terrorismo, penado con 12 años de cárcel.

A fines de setiembre de 2016, el procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, presentó una denuncia por supuesta apología al terrorismo por la construcción del mausoleo.

El mausoleo ha sido reivindicado por Movadef en el marco de las audiencias celebradas en octubre de 2016 con ocasión a los debates desarrollados ante la Corte Superior de Lima sobre la acusación presentada por la Fiscal Ibáñez contra 33 marinos por los sucesos de El Frontón.