Global Intel
16/08/2022
Patrulleros inteligentes
16/08/2022

Hospital de Barranca

Caso 2017-2105 Fiscalía de Barranca, Tercer Despacho 

Hechos 

El 17  abril de 2017 Fernando Sagarvinaga Solis, haciéndose pasa por “Martín Gurrionero Boy”, en circunstancias no suficientemente establecidas, firmó un convenio de cooperación con el Hospital de Barranca, representado por los Drs. Jorge Luis Morón Ochoa y Edison Leonel Cruz Montalvo.  El 28 de abril de 2017 alquiló a los esposos Luz Rafael Gutierrez Fujino y Raúl Olivares Alcántara un almacén ubicado en la Urbanización Independencia Mz E Lote 21 de Barranca.  Luego, apoyado por Jimy Joe Rosas Garcia  (que simulaba llamarse Kennet Fernandez Carpio) y Maria Luisa Vargas, se hizo pasar como representante de la Unidad de Adquisiciones del Hospital de Barranca Cajatampo, para hacer pedidos de productos médicos a una extensa lista de empresas.  Los productos fueron recibidos en el almacén que alquiló, que disfrazó como si fuera un almacén del hospital.  El autor de esta estafa desapareció con los artículos así obtenidos.  

La Fiscalía estima que las órdenes de compra falsificadas por él comprendieron productos por S/ 1.5 millones.

En la puesta en escena de esta estafa emplearon un ambiente del hospital, cedido para su uso en circunstancias que no están claras (como no están claras las circunstancias en que obtuvo el convenio que empleó como coartada).  Empleó además dos números teléfono móvil y dos números de teléfono fijo, además de una dirección electrónica “adquisiciones@redhospitalariabarrancacajatampo.gob.pe«.

El nombre del dominio que corresponde al hospital es”@hospitalbarranca.gob.pe”1.  El nombre simulado de dominio fue adquirido por PROGSISEM SAC de Fidel Ampuero Fernandez el 24 de abril de 2017 a través de REDNET SYSTEM EIRL, de Alejandro Falcón Sotelo2.

El plan fue descubierto por una llamada de cobranza recibida el 2 de junio de 2017 por Verónica Gavino Romero, Secretaria de Logística del Hospital. 

Para la Fiscalía resulta especialmente llamativo que los autores de esta estafa hayan podido emplear una dominio que contuviera la terminal “gob.pe”, que entienden, debería estar reservada a entidades públicas. En su declaración testimonial Rolando Toledo ha explicado que, en efecto, la extensión “gob.pe” está reservada para entidades públicas, pero que las prácticas establecidas de consuno con la ahora Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros incluyen procedimiento de depuración y control que son posteriores a la asignación del dominio.  En este caso, sin embargo, los autores de la estafa pudieron emplear el dominio adquirido sin restricciones por lo menos durante todo el mes de mayo.  

La Fiscalía, en la disposición del 1º de marzo de 2018 declara que los autores de la estafa «se valieron de Rolando Toledo Vega, Alejandro Falcon Sotelo y Fidel Ampuero Fernandez apara acceder en forma agravada a un sistema haciendo uso de información privilegiada, así como de traficar ilegalmente datos y así poder utilizar la red del estado “gobierno.pe” […] para crear y utilizar el sistema de la red de adquisiciones de la red hospital» 

La investigación comenzó el 24 de julio de 2017.  Fue trasladada a Lima en mayo de 2018.  En octubre, a pedido de la defensa, la fiscalía precisó que los cargos registrados en marzo de 2018 contra Rolando Toledo debían entenderse referidos a una posible complicidad en la estafa por la concesión del dominio y por no haber reportado el registro de este dominio a la Secretaria de Gobierno Digital.

El 24 de mayo de 2019 la fiscalía reconoció en audiencia solicitada por la defensa ante l Jueza que no tenía hechos que le permitan atribuir a Rolando Toledo.


1  Informe 362-17/GR-DIRESA-L/HBC-UEIT del 28 de junio de 2017.

2  Ver carta RCP/S-013.2017/GG de 16 de agosto de 2017 (fojas. 819/820); Informe 007-2017-PCM/SEGDI-DERCH del 12 de setiembre de 2017 de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros) y testimonio del  27 de octubre de 2017 Alejandro Falcon Sotelo (fojas 109 113.  El Contrato aparece en el expediente a fojas 114).