SUNAT vs Bunker
11/02/2021
Hospital de Barranca
16/08/2022

Global Intel

Juan José Aguilar Sotero fue incorporado a una investigación sobre la condiciones en que, desde la municipalidad de Lima, se desarrolló el proyecto Caja Gas, definido en base a acuerdos del año 2010. 

Juan José Aguilar, un joven profesional independiente, fundó a los 22 años, con el apoyo económico de su padre, Global Intel, una compañía que fue certificada en setiembre de 2010 como habilitada para presentarse ante el colectivo de taxistas de Lima como monitor, rastreador satelital y gestor administrativo para este proyecto, que la Caja impulsó con fondos de COFIDE. El proyecto tenía por objeto financiar la compra de automóviles nuevos con motores a gas. Los taxistas podían aplicar al proyecto para financiar las compras de vehículos nuevos, pero tenían que contratar (ellos, los taxistas, no la Caja) una empresa monitora para gestionar sus créditos y controlar su rendimiento atendiendo a una lista de empresas calificadas para ese fin. 

Global Intel fue contratada por 964 taxistas, de los cuales 939 fueron calificados para acceder a los créditos del proyecto. De acuerdo a las condiciones del proyecto, Global Intel percibió S/ 1.12 millones con cargo al primer año de servicio (US$ 401,757.86). Sin embargo la Caja dejó sin efecto el proyecto en marzo de 2011; 6 meses después de iniciarlo. Global Intel demandó a la Caja por daños y perjuicios y la fiscalía abrió una investigación sobre las condiciones en que se eligió o registró a las empresas monitoras de este proyecto.

El caso fue visto hasta por dos fiscalías anticorrupción, que lo desestimaron por disposiciones de 3 de octubre de 2013, 31 de octubre de 2018 y 26 de febrero de 2019, luego de confirmarse que las objeciones al proyecto fueron de tipo administrativo, sin relevancia penal.