Madre Mía
07/02/2018
Cárceles – Covid 19
06/05/2020

Congreso vs RC y LB

Trata sobre las condiciones en que se subastó a principios de los años 90 la que fuera la última línea aérea estatal, extendida luego a las condiciones en que fue liquidada a finales de la misma década.

Entre el 7 de octubre y el 4 de noviembre de 2014 SLB fue acreditado ante el Congreso de la República por la revista “Punto & Plano”, publicada por el Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias y editada por Atik Consultores SAC. LB prestaba para entonces servicios como colaborador de la revista.

Por alguna razón que no ha sido establecida, las autoridades del Congreso consultaron con el Comité de Confecciones y con la Sociedad Nacional de Industrias, y no con Atik Consultores, si ellos habían acreditado al señor LB como periodista de “Punto & Plano”. La respuesta fue negativa.

La Procuraduría del Congreso solicitó una investigación de los hechos, que consideró como un acto de falsedad. Aparentemente el Comité entendió que las acreditaciones de periodistas debían serle consultadas y no lo fueron, pero esta discrepancia no reúne los elementos de ningún delito. Aún así Atik Consultores presentó sus disculpas formales ante el Comité por cualquier incomodidad que pueda haber ocasionado al acreditar a sus colaboradores y expresó a la Fiscalía su intención de reparar cualquier agravio ocasionado, así sea moral o subjetivo.

Sin embargo en noviembre de 2017 la Fiscalía presentó cargos criminales por estas hechos por falsedad genérica, como si la historia de este caso correspondiera a un intento por suplantar al Comité de Confecciones o a la Sociedad Nacional de Industrias.

El caso fue desestimado por auto de primera instancia del 27 de noviembre de 2018. Luego de las apelaciones de la fiscalía y de la procuraduría del Congreso, el auto fue confirmado por auto superior del 24 de junio de 2019.

Ambas decisiones confirmaron que las discrepancias que puedan presentarse sobre la forma en que deben ser acreditados los periodistas ante una entidad pública no ofrece base alguna para un caso penal.