El Frontón
17/11/2017
Congreso vs RC y LB
17/07/2019

Madre Mía

El 22 de enero de 2006, durante la campaña para las elecciones presidenciales de aquel año, Panorama publicó el testimonio de Jorge Ávila, Nórvil Estela y Aurea Felipa Hermocilla. Los tres afirmaron que reconocían a Ollanta Humana como el oficial llamado «Capitán Carlos” que fue jefe de la base militar de Madre Mía, en el Alto Huallaga. Relataron que durante su gestión fue responsable por el secuestro, la tortura de por lo menos 7 personas identificadas: Jorge Ávila, su cuñado, su hermana Natividad, Benigno Sullca Castro, Hermes Estela Vásquez, Miguel Herrera Ortiz y Nelson Hoyos.

El 5 de febrero de 2006, La República publicó el testimonio de Victoria Zonia Luis Cristóbal y de su esposo Cirilo Rosales, quienes denunciaron haber sido maltratados por efectivos de la base y por el propio «Capitán Carlos».  Además La República publicó el testimonio de Javier Saravia Alanya, que denunció haber sido detenido y torturado por efectivos del destacamento del llamado «Capitán Carlos».  También se publicó un documento oficial de la fecha en que se observa la firma de Humala como jefe de esa base y uno confirmando su ubicación en Tingo María al momento de estos hechos. Además se publicó el testimonio del mayor Jorge Flores Tello, prestado en un procedimiento militar el 26 de noviembre de 1992, en el que identifica que Humala Tasso era «Carlos’ ”.

El 9 de febrero de 2006 los tres testigos presentados por Panorama denunciaron a Ollanta Humala ante la Fiscalía de Tocache por desaparición forzada y torturas. El 28 de ese mes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado informando que el legajo personal de Humala Tasso estaba incompleto y que algunos documentos referentes a su presencia en Tingo María en el año 1992 habían sido sustraídos.

El 7 de marzo del mismo año, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos emitió un informe con testimonios que implicaban a Ollanta Humala en las violaciones a los derechos humanos denunciadas. El informe reunía evidencias sobre su presencia en la base Militar de Madre Mía en dos períodos, del 1º de enero al 22 de julio de 1992 y del 14 de noviembre de 1992 a enero de 1993.  El 14 de agosto de 2006 el fiscal de Tocache, Arturo Campos Vicente, denunció a Ollanta Humala por desaparición forzada, homicidio y tortura y el 31 de agosto la Jueza Miluska Cano López abrió instrucción en su contra.

El 14 de setiembre Teresa Ávila denunció en Aucayacu a Rubén Gómez Reátegui por haber entregado 4 mil dólares a Jorge Ávila Rivera, su hermano, para que éste cambie su versión inicial sobre la participación del comandante Ollanta Humala Tasso en la desaparición de los esposos Benigno Sullca Castro y Natividad Ávila Rivera.  En junio de ese año, el juez anticorrupción Jorge Barreto abrió proceso a Jorge Ávila Rivera por supuestamente recibir dinero para cambiar su acusación contra Ollanta Humala. Además, inició un proceso con mandato de detención contra Robinson Gómez Reátegui y se dispuso la comparecencia de Amílcar Gómez Amasifuén.

El 27 de abril de 2009, la Fiscalía desestimó los cargos contra Ollanta Humala por los sucesos de Madre Mía, afirmando que no encontraba pruebas consistentes para llevar el caso a juicio. Luego que el sobreseimiento fuera aprobado por el tribunal, en diciembre de ese año la Corte Suprema confirmó la decisión afirmando que “no existen vínculos del imputado con los hechos investigados”.  Sin embargo a fines de marzo del 2009 se había iniciado el juicio por compra de testigos, sin incluir a Humala Tasso. En el curso de las investigaciones sobre este caso Rubén Gómez Reátegui había confesado que Amílcar Gómez Amasifuén le entregó dinero para sobornar a Jorge Ávila. Sin embargo, en agosto de ese año, la Segunda Sala Penal Liquidadora de Justicia de Lima absolvió a los acusados por falta de pruebas, ya que los testigos no ratificaron sus declaraciones iniciales durante el juicio.

En el año 2010 la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En setiembre de 2011, el abogado que defendió a Humala en el 2006, Carlos Escobar, declaró en una entrevista para el semanario “Hildebrandt en sus trece” haber escuchado una conversación telefónica de su defendido haciendo referencia a un soborno, lo que lo llevó a contactar al abogado de Gómez Amasifuén, quien confirmó la entrega de dinero a Jorge Ávila. En julio del 2017 se difundieron grabaciones tomadas en el 2011, en el marco de una investigación sobre narcotráfico en la que se registran conversaciones que involucran a Ávila, Amílcar Gómez Amasifuén, Ilan Heredia y Ollanta Humala en el sobornos de los testigos que asistieron al juicio por obstrucción a la justicia que se desarrollaba ante la Segunda Sala por el soborno de los testigos del caso Madre Mía.

Las grabaciones no fueron empleadas de ninguna forma en el caso sobre compra de testigos.

El 18 de mayo de 2017 se creó una comisión investigadora en el Congreso que recibió a nueve testigos del caso.