Paz de la Barra, Ramos Heredia y García Núñez
19/05/2017
ESSALUD vs MT
22/05/2017

Universidades Jorge Basadre y Pedro Ruiz Gallo vs SUNEDU

Sobre las competencias de la Superintendencia Nacional de Educación para reorganizar las universidades Públicas

Ambos casos tienen como antecedente la promulgación de la Ley Nº 30220 (en adelante Ley Universitaria) que estableció la creación de una Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (en adelante SUNEDU) y un nuevo proceso de gobierno al que deberían someterse todas las universidades públicas.

En setiembre de 2014, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna (en adelante UNJBG) conformó el Comité Electoral Universitario Transitorio (en adelante CEUTA que, en setiembre de 2014, aprobó el Reglamento General de Funciones y de Elección de los Miembros de la Asamblea Estatutaria.

La elección de los miembros de la Asamblea se realizó en octubre, con la participación de dos grupos, Docentes Basadrinos y Confluencia e Integración Universitaria.  Los miembros elegidos fueron declarados por el CEUTA al día siguiente y en noviembre se proclamó al señor CSLV como Presidente de la Asamblea Estatutaria.  Sin embargo, los miembros elegidos del grupo Docentes Basadrinos, decidieron organizar una Asamblea paralela, presidida por EML.

SUNEDU reconoció la conformación de la Asamblea Universitaria dirigida por el señor CSLV.  La Asamblea reconocida aprobó el Nuevo Estatuto y el cronograma de elecciones para las nuevas autoridades en setiembre del 2015.  El mismo mes, en un acto público realizado en la Universidad, se promulgó el nuevo Estatuto.

En octubre, el Presidente de la Asamblea Universitaria denunció a la Superintendente de la SUNEDU por abuso de autoridad y usurpación de función pública, basándose en su participación como asistente a la promulgación del Estatuto de setiembre del año 2015.

La Fiscalía desestimó los cargos en mayo de 2016.

En octubre de 2014, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) promovió su propia Asamblea Estatutaria, estableciendo nuevas autoridades y publicando sus estatutos, fuera del marco regulatorio establecido por la SUNEDU.

En setiembre de 2015, el profesor ZR convocó a elecciones bajo la Guía de la SUNEDU, por lo que días después; el 25 de setiembre, FChM, apoderado y abogado de la UNPRG lo denunció ante la Fiscalía por haber procedido bajo la Guía.  El denunciante incluyó en la denuncia a la Superintendente por haber respaldado el procedimiento seguido por ZR.

La Fiscalía Provincial Corporativa desestimó este segundo caso en setiembre de 2016.