UTP
16/08/2022

Fundo Crepúsculo

El caso trató sobre la invasión del fundo Crepúsculo, del señor MG, registrada el 3 de abril de 2012 y perpetrada por la Asociación de Vivienda Nadine Heredia, en Ica.

El evento ha sido registrado oficialmente como una invasión, aunque los representantes de la asociación sostuvieron que el fundo Crepúsculo no existía y que las tierras que ocuparon pertenecían al fundo Huarango Redondo Lote A, cuyos derechos adquirieron el 11 de abril de 2011. El señor MG, víctima de esta invasión, confirmó la existencia del fundo Crepúsculo y sostuvo que la adquisición del fundo Huarango Redondo fue producto de un fraude diseñado para ofrecer a los invasores una coartada para justificar la invasión.

El fundo Huarango Redondo Lote A fue originalmente propiedad de Suroeste Agrícola, una empresa fundada por ocho personas que viven en Lima en 1989. Suroeste Agrícola renunció a mantener esas tierras como propias en abril de 2012, luego que la asociación Nadine Heredia las invadió. La invasión al fundo Huarango Redondo Lote A se produjo el 17 de febrero de 2012. Los hechos quedaron registrados en la carpeta 401-2012 tramitada ante la Segunda Fiscalía de Ica, que recibió la información original del caso. A consecuencia de la invasión los propietarios de Suroeste Agrícola optaron por transferir el total de sus participaciones a sus atacantes. La disputa entre ellos terminó con esta decisión. Aparentemente luego de adquirir Huarango Redondo los invasores usaron esos instrumentos para ensamblar su coartada ante la invasión al fundo Crepúsculo.

Aunque no haya habido relación entre las víctimas de la asociación, Suroeste Agrícola cerró esta operación, sin saberlo, horas después de la invasión al fundo de MG. La proximidad entre ambos actos causó en este caso una serie de confusiones que mantuvo abierto el procedimiento por mas de 9 años.

Dos peritajes practicados en base a los títulos y las inspecciones en la zona realizados los días 16 de enero y 4 de febrero de 2014 confirmaron que el predio inscrito por los socios originales de Suroeste Agrícola no estaba superpuesto al fundo Crepúsculo. Ambos provienen de una sola matriz, pero se separaron mucho antes de la invasión, fueron mantenidos como colindantes, fueron invadidos por separado y solo se han unificado ahora por dos hechos de fuerza: las dos invasiones perpetradas por la asociación.

El caso fue desestimado por el Ministerio Público en decisiones de fechas 20 de noviembre de 2012, 2 de abril del 2014 y 7 de enero de 2015 y por autos judiciales de primera instancia del 12 de setiembre de 2016 y del 5 de diciembre de 2018. El proceso fue reabierto por disposiciones de fiscalía superior del 16 de abril de 2013, 2 de julio de 2014 y 25 de junio del 2015 y por decisiones de Sala Superior de fechas 19 de abril de 2017 y 2 de julio de 2019.

El procedimiento fue desestimado finalmente por auto del 19 de noviembre de 2021, a propuesta de la fiscalía.