El mausoleo de Sendero Luminoso
26/05/2017
Metro de Lima
26/05/2017

Pastor

En noviembre del año 2012, el programa periodístico «Cuarto Poder» difundió unas grabaciones en las que se escuchan conversaciones entre la alcaldesa de Tocache, Corina De la Cruz Yupanqui y Aurelio Pastor. De la Cruz denunció que Pastor le pidió S/ 60 mil soles a cambio de ayudarla en un proceso de vacancia que se seguía en su contra, ofreciendo sus influencias en la Corte Suprema y en el Jurado Nacional de Elecciones. Pastor contestó a la denuncia afirmando que había atendido a la señora De la Cruz como abogado. Durante el procedimiento sostuvo que la señora De la Cruz trató de inducirlo a sobornar a los funcionarios de los que dependía su caso, cosa que no aceptó. En su versión, mencionó que conocía a los magistrados que debían resolver su caso para dejar en claro que ninguno de ellos aceptaría sobornos.

En octubre del año 2014 Pastor fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión y al pago de la suma de S/ 100 mil como reparación civil a favor del Estado. Al condenarlo el Juez Barreto declaró que Pastor no había dado muestras de comportarse como un abogado en forma. De acuerdo a la sentencia él había aceptado o promovido intervenir en los casos de la señora De la Cruz cuando no había audiencias o un trabajo legal específico que desplegar.

La condena fue confirmada y hecha efectiva en marzo de 2015. En noviembre la Corte Suprema anuló la condena por vía de casación, declarando que la conversaciones entre Pastor y De la Cruz debían entenderse como resultado de un servicio legal efectivamente ofrecido en condiciones que debían ser consideradas regulares. Para la Corte Suprema interceder ante un Fiscal Supremo y el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones para generar una situación que mejora la posición de quien se presentó a sí misma como una cliente necesitada de ayuda, forma parte de un servicio legal admisible. Para la Corte Suprema haber alegado ante la cliente que puede obtener resultados favorables en estas gestiones porque ambos “son sus amigos”, resulta insignificante para justificar una sanción penal.