Pastor
26/05/2017
Joaquin Ramírez
26/05/2017

Metro de Lima

En enero de 2017 Jorge Barata denunció, como parte de su acuerdo de delación con la Fiscalía, al expresidente del Comité de ProInversión para la Línea 1 del Tren Eléctrico, Edwin Luyo Barrientos y al ex Vice Ministro de Transportes Jorge Cuba, de haber recibido US$ 8.1 millones en sobornos a cambio de favorecer a Odebrecht en e concurso para la adjudicación de la citada obra.

El dinero habría provenido, según Barata, de la llamada División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht y habría sido depositado en cuentas de empresas offshore en Panamá y Europa. De acuerdo a su versión US$ 2 millones fueron depositados en 5 pagos efectuados desde el año 2013 en cuentas de la banca privada de Andorra, abiertas a nombre de las empresas Hispamar y Oblong International. Medio millón más fue deportado en cuentas bajo el control de Edwin Luyo.

Sobre la base de esta información el fiscal anticorrupción Hamilton Castro dirigió un operativo llamado “Palingenesia» en la noche del 20 de enero. En el marco de ese operativo Edwin Luyo fue detenido. Jorge Cuba había fugado antes a los Estados Unidos, pero se entregó el día 31.

Jorge Cuba según su reporte migratorio había viajado a Brasil dos veces, el 27 de febrero y el 3 de marzo del año 2010, dos meses antes de firmarse el contrato de la Línea 1 del Metro de Lima. Edwin Luyo había viajado dos veces en el 2006 y una vez a fines de enero del 2016.

El fiscal Hamilton Castro pidió 18 meses de prisión preventiva para ambos.

El 22 de enero del 2017, la defensa de Edwin Luyo reconoció haber recibido sobornos de Odebrecht. El día siguiente, el juez Richard Concepción, declaró fundados dos pedidos de embargo de bienes e inhibición solicitados por la procuraduría ad hoc hasta por S/ 200 millones contra ellos dos y las demás personas investigadas en el caso Odebrecht.