Señora J
26/05/2017
Nadine Heredia
26/05/2017

López Meneses

En noviembre del 2013 “La Ventana Indiscreta” denunció que la vivienda de Oscar López Meneses, condenado en noviembre de 2005 y en el 2012 como uno de los miembros de la organización de Montesinos Torres, estaba siendo custodiada por personal policial en servicio regular.

A consecuencia de la denuncia el ministro del Interior, Walter Pedraza dispuso el relevo del jefe de la Región Policial de Lima, General Luis Praeli Burga; del jefe de las Fuerzas Especiales de la PNP, General Sergio Monard Moyol y del jefe de la Policía Fiscal, General Carlos Gómez Cahuas. Además el Ministero dispuso la destitución del Jefe de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), Coronel Walter Arrué Pereyra; del jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo Araujo y del jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) comandante José Arteta Guillén.

A mediados de noviembre se publicaron evidencias que mostraban que la vigilancia se había montado en mayo de 2012 simulando que el inmueble correspondía al Vicealmirante José Cueto, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El Ministro Pedraza renunció a mediados de noviembre. En diciembre el Congreso encargó las investigaciones del caso a una Comisión Especial, que en diciembre de ese año, concluyó que la orden de resguardar el inmueble había sido impartida por Adrían Villafuerte, asesor de la Presidencia de la República.

En abril de 2016 López Meneses fue acusado por haber provocado que se use a su favor recursos públicos sin ninguna justificación. En el mismo caso se presentó acusación contra 12 oficiales de la policía y dos civiles.

No se ha descubierto hasta la fecha que ocurría exactamente en la casa de López Meneses.