Metro de Lima
26/05/2017
Sedapal – Planta de Huachipa
26/05/2017

Joaquin Ramírez

El caso comenzó en el año 2014 como un intento por identificar las fuentes que explican la fortuna del entonces congresista Joaquín Ramírez, en sus inicios un humilde cobrador de pasajes en el transporte público de pasajeros. Para ese año el clan Ramírez, del que Joaquín forma parte, había construido un imperio que se expresa en el control de una cadena de grifos y de la Universidad Alas Peruanas, de la que su tío Fidel es rector.

Joaquín Ramírez fue elegido congresista por Cajamarca en el año 2011 y asumió en abril de 2014 la Secretaría General de Fuerza Popular, uno de los más importantes partidos de oposición, convirtiéndose además en una de sus principales fuentes de financiamiento. En enero de 2016 el diario La República reveló que la fortuna personal de Joaquín Ramírez estaba estimada en más de US$ 7 millones.

En mayo de 2016 América Noticas difundió un reportaje preparado por Univisión en los Estados Unidos de Norteamérica que confirmaba que la DEA estaba investigando al clan Ramírez por narcotráfico.

En octubre de 2015 la fiscalía inició una investigación sobre la fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Fuerza 2011 (la denominación anterior de “Fuerza Popular”) a pedido de un militante del Partido Nacionalista, David Apaza Enríquez, quien denunció que, entre los aportantes a la campaña figuraba Luis Calle Quirós, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero del narcotráfico. La denuncia nota que la ONPE había observado que Fuerza 2011 no había explicado satisfactoriamente con qué fondos había financiado 46 mítines y 48 viajes registrados en la campaña. La investigación parece destinada a confirmar la autenticidad de todos los registros por donaciones significativas para campaña presentados por Fuerza 2011 a la ONPE, en  total S/ 10.5 de S/ 13.5 millones.

En febrero de 2016 se difundió que entre los donantes de Fuerza 2011 se registra a LVF Liberty Institute, una entidad constituida en Delaware en el 2015 que registra como apoderado a Juan Carlos Luna Frisancho. Juan Carlos Luna Frisancho ha reconocido ante La República que la entidad se ha constituido expresamente para ocultar la identidad de donantes a la campaña que preferían mantenerse en el anonimato.

En febrero de 2017 se levantó el secreto bancario de Joaquín Ramírez y Keiko Fujimori fue incluida en la investigación por lavado de activos.

Al cierre de estas líneas el caso aún no muestra resultados concretos de estas pesquisas.