Palma Moreno
19/05/2017
Paz de la Barra, Ramos Heredia y García Núñez
19/05/2017

Playas de Chilca

El caso se refiere a denuncias presentadas contra una generadora de energía simulado un falso caso de contaminación ambiental.

En marzo de 2011, la Marina de Guerra del Perú otorgó a Enersur GDF Suez, el derecho de uso  de 481.36 m2 de agua para la instalación de un emisor submarino que serviría para la disposición de las aguas residuales provenientes del proceso de desalinización de su planta térmica, ubicada en Chilca.

En setiembre de 2015, RRP, presentándose como Presidente de la Asociación de Pescadores de la Playa Yaya, distrito de Chilca, denunció a los representantes legales de las empresas Enersur GDF Suez y Fenix Power, sosteniendo que el emisor afectaba el trabajo de los pescadores de la zona por su impacto sobre la fauna marítima.

En diciembre de 2015, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar para establecer si los emisores instalados en la zona contaminaban el área de alguna manera.  Las indagaciones de la fiscalía no encontraron evidencias ni rastros que confirmaran que los emisores generaban alguna forma de contaminación.  Por ello, el caso fue desestimado en abril de 2016.

La decisión fue declarada definitiva en mayo de 2016.