Aeroperú
13/02/2017

IPSSCARD

En referencia los contratos públicos celebrados para actualizar los procedimientos de identificación de asegurados en el sistema previsional público a principios de los años 90.

En mayo de 1999, Essalud solicitó que se investigue a un grupo de ex funcionarios del IPSS que entre los años 1993 y 1996 encargaron el servicio de emisión de tarjetas de identificación de asegurados a Sistema de Identificación S.A, una subsidiaria creada por IDMATICS Inc.

Según Inspectoría de Essalud sólo se produjo el 44% del total comprometido de tarjetas de identificación y sin embargo se había cancelado el precio del proyecto como si se hubiese cumplido por completo.  Según inspectoría Sistemas de Identificación S.A. obtuvo la buena pro sin poseer capital suficiente para hacerse cargo del proyecto.  Además Inspectoría observó además que los representantes del IPSS permitieron que IDMATICS Inc., la matriz, firmara el contrato aunque no había tomado parte en el concurso.

El contrato suscrito para este proyecto fue sometido por las mismas razones a un procedimiento arbitral, que confirmó la validez del acuerdo en mayo de 2000.  En junio de 2002, el juzgado a cargo de las investigaciones declaró extinta la acción penal a consecuencia del laudo.  En diciembre de 2003 la Fiscalía Superior propuso que esta decisión sea anulada, pero en mayo de 2004, admitió que el laudo justificaba que el caso sea desestimado.

En diciembre de 2004, la Fiscalía Suprema ratificó la decisión de la Fiscalía Superior, produciéndose en consecuencia el sobreseimiento definitivo del caso.