OSIPTEL vs Telefónica
13/02/2017
Andahuasi
16/05/2017

Aeropuerto en Chiclayo

Relativo al alcance de las normas de seguridad y reserva en la captura de imágenes en aeropuertos civiles cuyas pistas son empleadas para fines militares.

En la mañana del 21 de mayo de 2006 personal de seguridad del Aeropuerto Internacional José A. Quiñones Gonzáles de Chiclayo, CORPAC S.A,  intervino a FTZ, Coordinador de Planes de Emergencia de LAN Perú, mientras tomaba fotografías panorámicas del área alrededor de la pista, que es empleada tanto por aviones comerciales como por aviones militares.

FTZ fue denunciado y llevado a proceso por espionaje al día siguiente del hecho, pero el Juzgado desestimó el caso por falta de correspondencia entre los hechos y la ley penal:  Tomar fotografías de un lugar que es al mismo tiempo un establecimiento privado y militar no puede ser considerado delito de espionaje.  Si las instalaciones militares estacionadas en el aeropuerto fueran reservadas entonces no podrían estar, como estaban y están aún hoy en día, abiertas al público.

La resolución que desestimó el caso fue emitida el 6 de setiembre de 2006 y quedó consentida por falta de recursos que la impugnaran.